2025-26
Liga femenina Endesa
Campeonas
Copa de la reina
Campeonas
supercopa lf endesa
Subcampeonas
euroleague women
Segunda fase
La temporada comenzó con uno de los cambios más importantes en la historia del club, con el paso de la Fonteta, casa de los partidos masculinos del club desde 1987 a 2025, y en el caso femenino, desde 2017 de forma habitual, hasta Roig Arena, situado a escasos metros, en un salto importante de calidad.
Al frente de la plantilla, por noveno año, el entrenador Rubén Burgos, acompañado de su staff. De la temporada anterior, seguirían Cristina Ouviña, que se uniría más adelante tras completar el proceso post maternidad, Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Leo Fiebich, Raquel Carrera y Kayla Alexander.
En el apartado de incorporaciones, las canteranas Awa Fam y Elena Buenavida vuelven de su año de cesión en Lointek Gernika, María Araújo llega desde Mersin, Marija Lekovic desde Perfumerías Avenida. Tanaya Atkinson y Hind Ben Abdelkader llegan con contrato temporal, además de varias jugadoras jóvenes que alternarán el equipo vinculado con el entrenamiento del primer equipo como Paula Saravia o María Bleda. Ayudará en la pretemporada Natalia Rodríguez, pero no llegará a debutar.
La temporada oficial comienza en Huesca, donde se disputará la Supercopa Endesa. Tras superar en las semifinales a Perfumerías Avenida, el equipo caerá ante Casademont Zaragoza en la final, quedándose a las puertas de revalidar el título.
Durante el primer tramo de la temporada, el club mostró firmeza en el camino tanto en la Liga Endesa como en la EuroLeague Women, donde se conseguía avanzar de la primera a la segunda ronda.
El equipo sufría algunas modificaciones. Primero con la llegada de Leo Fiebich tras la WNBA, la salida de Tanaya Atkinson, después con la prolongación de contrato de Hind Ben Abdelkader. En el transcurso de la temporada, llegó la magnífica noticia de la reentrada de Cristina Ouviña en el grupo tras su maternidad. Su pequeño fue un habitual en las gradas en la temporada. Además, una llegada más, la de la ala pívot norteamericana Nia Coffey.
Sin embargo, la segunda fase de la EuroLeague Women no fue la deseada, y Valencia Basket no pudo acceder a jugar la antesala de la Final Six de la competición.
Por el camino, dos cambios en la plantilla que buscaban enderezar el rumbo hacia la recta final. La base Marija Lekovic abandonaba el club, además de la pívot Kayla Alexander. Como sustitutas, la experimentada base Yvonne Anderson, la polivalente alero Kendra Chery y la carismática pívot Khaalia Hillsman se unían al grupo para afrontar la recta final de la temporada.
Y llegó otra de las grandes citas de la temporada, la Copa de la Reina, a celebrar en Tarragona. El conjunto taronja comenzó entonces a mostrar el mejor nivel del año, con tres partidos de un gran nivel, superó las tres rondas, venciendo primero al Duran Maquinaria Ensino de la cedida Alicia Flórez, en semifinales al líder de la Liga Regular, Casademont Zaragoza, y en la final a un Hozono Global Jairis, actual campeón de la competición y que opositaba a repetir título tras otra magnífica competición. Las taronja se impusieron 70-65 tras una grandísima segunda parte.
Con este gran subidón, las de Rubén Burgos acabaron en tercera posición la Liga Regular, afrontando así las eliminatorias por el título, eso sí, ya sin Nia Coffey. En cuartos de final, de nuevo ante Durán Maquinària Ensino, en formato de ida y vuelta, las taronjas vencieron en ambos partidos.
De la misma manera, aunque de forma muy ajustada, sucedió en semifinales ante el potente Spar Girona. Las taronja ganaron por un solo punto en casa, ya sin factor campo. En el partido de vuelta, con un marcador ajustadísimo, un tapón de Awa Fam sobre Coulibaly selló un valioso empate que hacía bueno el punto de ventaja en el primer partido. ¡A la final de nuevo!
En la final esperaba todo un Casademont Zaragoza, que venía de quedar tercero en la EuroLeague Women. En una final al mejor de tres partidos, las taronja golpearon primero ganando en Zaragoza con una gran actuación coral personificada en la joven Elena Buenavida. El plato fuerte quedó para el segundo partido, igualado de principio a fin, y que se decidiría con una canasta sobre la bocina de Yvonne Anderson que hizo estallar de alegría al Roig Arena, llegaba el cuarto título consecutivo de la Liga Endesa.
La posterior victoria masculina en la Liga Endesa convertiría a Valencia Basket en el primer equipo que ganaba las dos ligas nacionales en el mismo año
La temporada supone el final de tres trayectorias muy importantes en el primer equipo femenino. Rubén Burgos pondrá fin a 9 años como entrenador, desde la Liga Femenina 2 a conseguir los 11 primeros títulos femeninos. También finalizan dos trayectorias legendarias en el club, las de Queralt Casas, 7 temporadas y capitana entre 2022 y 2026, y la de Cristina Ouviña, 6 temporadas en el club, incluida su maternidad, de la que volvió para ganar la Liga Femenina Endesa de 2026.